- Los casos administrados por CIAM aumentaron en un 75% el año pasado
- Casi la mitad de los casos se tramitaron en inglés, el doble que en 2022, y las partes implicadas proceden de 14 países
- José María Alonso, presidente de CIAM, afirma que estos datos demuestran “el robusto crecimiento experimentado por la institución en apenas cuatro años desde su fundación”
Aquí puedes acceder al informe completo de Estadísticas CIAM 2023
Madrid, 15 de febrero de 2024. El tiempo medio de los procedimientos cerrados durante 2023 por Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) fue de 1 año y 3 meses. Una media que se redujo hasta los 7 meses para los casos que tuvieron entrada y cierre en 2023. Esto demuestra, según señala el presidente de CIAM, José María Alonso, “la agilidad del Centro en la resolución de las controversias. Una prueba de las ventajas que comporta para las empresas utilizar el arbitraje en lugar de recurrir a los tribunales”.
El ejercicio pasado fue un año de consolidación para la actividad de CIAM con un aumento del 75% de los casos administrados. Así, en 2023 entraron en CIAM 15 nuevos asuntos, con lo que el número total de casos administrados desde su creación en 2020 asciende a 35.
Al respecto, el presidente de CIAM ha destacado que estos datos reflejan “el robusto crecimiento experimentado por la institución en apenas cuatro años desde su fundación, lo que evidencia el gran desempeño de CIAM y la confianza que las empresas han depositado en ella para resolver sus conflictos”. Por sectores de actividad, el común es el societario, que comprende el 26% de los casos, seguido por los servicios profesionales (20%), construcción (13%) y alimentación, farmacéutico y sanitario (13%). Esta diversificación sectorial demuestra la aportación fundamental que realizan los diferentes grupos de trabajo de CIAM para atraer a empresas de muy diversos sectores.
En cuanto a la procedencia de los asuntos, 10 han llegado por reenvío directo de las Cortes Fundadoras (la Corte Española de Arbitraje, la Corte de Arbitraje de Madrid y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje) y de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como socio estratégico, y 2 proceden de la inclusión de la cláusula CIAM en los contratos de las partes. Esta circunstancia se evidencia igualmente por la diversidad de la nacionalidad de las partes que en 2023 abarcó 14 países: Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Ecuador, Túnez, Marruecos, Italia, República Checa, Luxemburgo, Países Bajos, Francia y España.
Desde su creación en 2020, la institución ha gestionado casos de arbitraje con partes de 24 nacionalidades.
Este carácter internacional ha potenciado asimismo el inglés como idioma en los arbitrajes que dominó en el 43% de los asuntos dirimidos en 2023, el doble que en 2022 (22%). Respecto a la designación de árbitros, casi un tercio (30%) han sido nombrados por las partes implicadas, mientras que algo más de la mitad (53%) han sido elegidos de manera directa por CIAM. Los casos fueron administrados por árbitras en el 39% de los casos, tres puntos porcentuales más que en el año anterior, pero desde CIAM se continúa trabajando para reforzar la paridad entre hombres y mujeres en el arbitraje.
A través de este enlace puedes obtener el informe completo de Estadísticas CIAM 2023.