CIAM-CIAR refuerza su equipo con el nombramiento de María Paula Jijón como secretaria general adjunta
- Además, Thalía Jiménez Vilcayauri y Stefano Lobatón Ramírez se incorporan como letrados a la Secretaría General
El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid – Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR), en su apuesta por captar y conservar el talento, consolida y refuerza el equipo de la Secretaría General con el nombramiento de María Paula Jijón Andrade, como secretaria general adjunta, y la incorporación de dos nuevos letrados, Thalía Jiménez Vilcayauri y Stefano Lobatón Ramírez.
Para el presidente de CIAM-CIAR, José María Alonso, “este refuerzo del equipo responde al crecimiento y necesidades de una institución arbitral pujante y para cumplir el objetivo estratégico de consolidar su liderazgo en el ámbito del arbitraje internacional, con especial énfasis en la región latinoamericana”.
María Paula Jijón Andrade promociona al puesto de secretaria general adjunta para apoyar en la labor de coordinación del equipo de Secretaría, reforzar la actividad de relaciones institucionales de CIAM-CIAR y de la digitalización del Centro.
De nacionalidad ecuatoriana y francesa, es licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE), donde obtuvo una beca de excelencia académica, y completó su máster de acceso a la abogacía en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). A nivel profesional, ha trabajado como letrada en la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM) y en el propio CIAM-CIAR y fue asociada en el despacho Arias dedicado exclusivamente al arbitraje internacional. Actualmente imparte además clases en las facultades de derecho del IE Law School y del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).
Sebastian Mejía, actual Secretario General Adjunto, pasa a integrarse en la Comisión de Buenas Prácticas, desde donde seguirá colaborando con el Centro para su expansión y crecimiento. Marta Lalaguna, la secretaria general de la institución, ha valorado que «es una fortuna contar con un abogado con la experiencia, capacidad y dedicación de Sebastián, y es por eso que nos complace especialmente su incorporación a la Comisión de Buenas Prácticas».
Thalía Jiménez Vilcayauri, de nacionalidad peruana, y graduada en derecho por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se integra en CIAM- CIAR como letrada. Especializada en Gestión y Liderazgo, cuenta con una Maestría en Abogacía Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid que, complementa así, su formación en Derecho internacional en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, y en arbitraje internacional en The Russian Institute of Modern Arbitration. Además, fue parte del equipo de arbitraje internacional de la UPC, campeón en el Moot Madrid 2021 y subcampeón en 2022 y, a título personal, recibió dos menciones de honor como mejor oradora.
Por su parte, Stefano Lobatón Ramírez, con más de ocho años de experiencia en el sector, también de nacionalidad peruana y graduado en Derecho con especialización en Resolución de Controversias por la Universidad de Lima, se suma como letrado al equipo CIAM-CIAR. Su formación académica incluye un Máster en Derecho de los Negocios, Arbitraje y ADR por ISDE Law Business School, un Diploma Internacional en Arbitraje por la Universidad ESAN en asociación con la Cámara de Comercio de Lima, y un Diploma de Método Harvard en Negociación por el Instituto Europeo de Posgrado. Anteriormente trabajó como asociado en el destacado despacho peruano Aguado & Ruiz Abogados, y como asesor legal del Banco Internacional del Perú (Interbank) y del Banco de Crédito del Perú (BCP).
De esta forma se refuerza el equipo de la Secretaría General del Centro, que seguirá liderado por Marta Lalaguna e integrado también por los equipos de apoyo de las Cortes fundadoras -Corte de Arbitraje de Madrid, Corte Española de Arbitraje y Corte Civil y Mercantil de Arbitraje-. La secretaria general de CIAM-CIAR ha señalado que “en un entorno global cada vez más interconectado, contar con profesionales que no solo entienden las particularidades del arbitraje internacional, sino que también poseen un profundo conocimiento de los mercados y de las distintas culturas jurídicas iberoamericanas, es esencial para fortalecer la competitividad y el alcance del Centro.
Crecimiento y expansión en Iberoamérica
CIAM-CIAR que inició su actividad en 2020, ha experimentado un crecimiento exponencial. La nueva configuración del equipo con mayor presencia y peso de profesionales de nacionalidades iberoamericanas es un paso más hacia la consolidación de CIAM-CIAR como una institución referente del arbitraje internacional para la comunidad iberoamericana, promoviendo la transparencia, la eficiencia y la excelencia en todos sus procedimientos. Esta consolidación y refuerzo del equipo es un claro reflejo de su compromiso con la excelencia y su capacidad para adaptarse a las demandas de un mercado en constante evolución.