Una de las cuestiones más importantes en una institución arbitral es la designación del árbitro cuando las partes no han llegado a un acuerdo. El CIAM no dispone de lista de árbitros, sino que cuenta con una base de datos que se encarga de enriquecer periódicamente.
Los nombramientos se rigen por las Reglas de Designación y Confirmación de Árbitros, que determinan los requisitos que debe reunir el candidato idóneo.
La Comisión de Designación de Árbitros, conformada por miembros externos al CIAM, tiene un rol fundamental en el procedimiento de designación de árbitros y evalúa factores como especialidad, experiencia, idoneidad, disponibilidad y diversidad.
Para promover estos valores, instrumentos como el «Compendium of Unicorns» facilitan la labor de designación de árbitros por el Centro.
Elena Gutiérrez García de Cortázar, miembro de la Comisión de Designación de Árbitros de CIAM, encabezó junto con Ema Vidak Friedman el proyecto «Compendium of Unicorns: A Global Guide to Women Arbitrators», elaborado por MUTE OFF Thursdays, en colaboración con Global Arbitration Review y Burford Capital.
El objetivo es ayudar a los usuarios a identificar candidatas idóneas para los nombramientos de árbitro. La obra, contiene la referencia a 176 perfiles de árbitros mujeres con útiles filtros (área de especialización, área geográfica, idiomas hablados, nivel de experiencia, etc.) y una sección de preguntas y respuestas.
El compendio ha sido galardonado recientemente con el Equal Representation in Arbitration Pledge Award 2023 a la mejor innovacon en arbitraje.