CIAM-CIAR clausura la II edición del Curso de Práctica Avanzada para Árbitros

Curso

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid – Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR) y el Club Español e Iberoamericano del Arbitraje (CEIA) han celebrado la clausura de la segunda edición del Curso de Práctica Avanzada para Árbitros, un programa que se consolida como uno de los proyectos pilares del CIAM-CIAR y un referente para la comunidad iberoamericana. Con más de 60 candidaturas recibidas y 25 participantes procedentes de más de diez países, el curso ofrece una formación especializada y práctica a juristas con al menos 10 años de experiencia en arbitraje internacional que buscan impulsar su carrera como árbitros.

Este curso es una iniciativa de CIAM-CIAR a la vista de que no existía en el mercado una formación principalmente práctica, y en español, centrada en adquirir las competencias necesarias para ejercer un rol como árbitro único, co-árbitro o presidente de un tribunal arbitral. Hay muchas cuestiones que no están explicadas en manuales y que dependen de tener una visión desde la experiencia y el rigor a la hora de dirigir procesos y dirimir disputas.

Iniciado en abril de 2025, el programa ha consistido en cinco sesiones en formato híbrido y ha contado con un claustro integrado por los siguientes expertos: Krystle Baptista (Krystle Baptista International Law & Arbitration), Víctor Bonnín (VB Arbitration), Alfredo Bullard (Bullard Falla Ezcurra), Carlos González-Bueno (González-Bueno SLP), Elena Gutiérrez García de Cortázar (EG Arbitration), Antonio Hierro (Hierro International Arbitration), Juan Fernández-Armesto (Armesto & Asociados), María José Menéndez (Menéndez Arias Arbitration), Giulio Palermo (Archipel), Mélanie Riofrio (MRP International Dispute Resolution), Patricia Saiz (Saiz Arbitration) y Javier Íscar (Íscar Arbitraje).

El fin de curso ha dado inicio con un encuentro de alumni con los participantes de la primera edición, antes de culminar con dos días de jornadas intensivas celebradas los pasados 26 y 27 de septiembre en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid). A lo largo de esta edición, los participantes han profundizado en todas las fases del procedimiento arbitral, desde la designación y recusación de árbitros hasta la redacción y escrutinio del laudo, trabajando sobre un caso práctico y aplicando el Reglamento CIAM-CIAR.

Durante la clausura, los participantes han presentado y analizado sus laudos ante el claustro académico, y han tenido la oportunidad de enriquecer sus conocimientos con las intervenciones de destacados expertos, entre ellos José María Alonso, presidente de CIAM-CIAR, y Urquiola de Palacio, vicepresidenta del Centro.

Las jornadas intensivas han incluido, además, dos sesiones especiales: una sobre inteligencia artificial, a cargo de Omar Puertas, socio de Cuatrecasas, y una charla magistral a cargo de Juan Fernández-Armesto, árbitro internacional y socio en Armesto & Asociados.

Como cierre del programa, se ha reconocido el trabajo sobresaliente de tres participantes:

  • Mejor Laudo, otorgado a Mario Timoneda de Francisco
  • Mejor Participante, otorgado a Fabio Núñez del Prado
  • Matrícula de Honor, otorgada a Séverine Beaudet

Con esta segunda edición, CIAM-CIAR y CEIA reafirman su compromiso con la formación avanzada y la promoción de estándares de transparencia, eficiencia y excelencia en la administración de procedimientos arbitrales, contribuyendo al fortalecimiento del arbitraje internacional en el ámbito iberoamericano.

El comité organizador del curso ha estado integrado por José María Alonso, presidente de CIAM-CIAR; Marta Lalaguna, secretaria general de CIAM-CIAR; José Carlos Fernández Rozas, árbitro internacional y catedrático de Derecho Internacional Privado; Juan Fernández-Armesto, árbitro internacional y socio en Armesto & Asociados, y Giulio Palermo, árbitro internacional y socio en Archipel. Asimismo, el equipo de desarrollo técnico ha estado compuesto por el equipo de CIAM-CIAR: María Paula Jijón, secretaria general adjunta; Stefano Lobatón y Thalía Jiménez, letrados, y por el equipo del CEIA, Krystle Baptista y Daniella Esquivel.

El presidente de CIAM-CIAR posiciona a Madrid como sede fiable para arbitrajes internacionales en el congreso de IPBA

IPBA

José María Alonso, presidente de CIAM-CIAR, ha mantenido un diálogo con Urquiola de Palacio, vicepresidenta del Centro, durante la celebración de la Inter-Pacific Bar Assocation Mid-Year Conference.

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid – Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR) ha participado en la IPBA Mid-Year Conference in Madrid 2025, celebrada bajo el lema “Bridging Four Continents: Africa, Asia, Europe, and Latin America”.

Esta conferencia, que se posiciona como una oportunidad para el intercambio profesional y la generación de alianzas, ha reunido a profesionales de la abogacía de las cuatro regiones y ha abordado las principales tendencias en inversión internacional y arbitraje comercial, así como el impacto de la inteligencia artificial en la práctica jurídica. El programa ha incorporado, además, un bloque específico de arbitraje deportivo y diversos espacios de networking.

Adolfo Díaz-Ambrona, presidente de la Asociación para el Arbitraje Internacional de Madrid, ha inaugurado la jornada junto con el coordinador General de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Romera; la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano, y el presidente de IPBA, Michael Chu.

Durante su discurso, Díaz-Ambrona ha centrado su mensaje en la dimensión internacional, resaltando el papel de Madrid como sede internacional de arbitraje, y ha puesto en valor la conferencia por tratarse de “una oportunidad para estrechar lazos profesionales, compartir conocimiento práctico y fortalecer la confianza”.

Tras la inauguración y la celebración de distintos paneles de expertos, José María Alonso, presidente de CIAM-CIAR, ha mantenido un diálogo con Urquiola de Palacio, vicepresidenta del Centro, en el que ha defendido la posición de Madrid y de España como “sede fiable para arbitrajes internacionales, especialmente en asuntos con partes iberoamericanas y con proyección hacia Asia, Europa y África”.

Alonso ha subrayado como ventajas competitivas la Ley de Arbitraje española (alineada con la Ley Modelo de la CNUDMI), el apoyo judicial, con una doctrina consolidada del Tribunal Constitucional que refuerza el respeto institucional hacia este mecanismo, la afinidad lingüística y de tradición civilista con Iberoamérica y buena parte de Asia, la madurez del ecosistema jurídico (árbitros, despachos y peritos), la conectividad internacional de Madrid y una estructura de costes competitiva para usuarios y equipos legales.

Por otro lado, el presidente de CIAM-CIAR ha señalado que el crecimiento del arbitraje con partes iberoamericanas confirma a Madrid como un espacio natural para el arbitraje internacional, tanto por idioma como por cultura jurídica compartida. Asimismo, ha destacado a España como puente operativo para proyectos e inversiones de Asia y Europa en Latinoamérica y viceversa. En esa línea, ha subrayado la apertura de CIAM-CIAR a colaboraciones institucionales para formación, intercambio de buenas prácticas y, cuando procede, apoyo administrativo de casos internacionales; una estrategia que ha combinado competencia leal y cooperación para hacer crecer el mercado del arbitraje.

Alonso también ha puesto en valor la vocación global del proyecto, por su capacidad para administrar en español, portugués, inglés y francés, y local, por su identidad iberoamericana. También ha incidido en la reciente integración de actividades con CAM Santiago, que ha consolidado a CIAM-CIAR como un centro verdaderamente iberoamericano. “Madrid ha reforzado su papel como sede natural para controversias con partes de la región y ha ampliado su atractivo para usuarios de otras geografías”, ha indicado Alonso.

La participación de CIAM-CIAR en la IPBA Mid-Year Conference se ha completado con la intervención de Marta Lalaguna, secretaria general del Centro, en una mesa redonda en la que han participado representantes de instituciones líderes de Asia, MENA (Oriente Medio y Norte de África) y Europa. Los expertos han compartido su visión a largo plazo del arbitraje internacional y las nuevas tendencias de este mecanismo alternativo de resolución de conflictos.