- De estos 20 casos, cinco han sido resultado de la aplicación de la cláusula CIAM lo que, en opinión del presidente de la institución, “muestra el buen hacer del Centro y el alto nivel de confianza suscitado entre las empresas en un plazo de tiempo muy corto”
- Por sectores, el que más ha recurrido al arbitraje de CIAM es construcción, ingeniería e infraestructuras, que concentra el 56% de los casos; el resto, se divide a partes iguales entre energía, fusiones y adquisiciones, transporte y educación
Madrid, 27 de febrero 2023. El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) alcanzó en 2022 su caso número veinte. La progresión de los arbitrajes dirimidos por la institución en sus tres primeros años de vida la sitúan como una de las más prolíficas del sector en todo el mundo.
El presidente de CIAM ha subrayado que, en solo tres años, el Centro ha conseguido administrar cinco casos propios y otros 15 procedentes de las Cortes fundadoras, un hito que muestra el buen hacer de la institución y el alto nivel de confianza suscitado entre las empresas en un plazo de tiempo muy corto”.
Por lo que se refiere a los nueve casos administrados en 2022, el valor agregado en disputa suma una cuantía de 94 millones de euros.
Por sectores, el que más ha recurrido al arbitraje de CIAM es construcción, ingeniería e infraestructuras, que concentra el 56% de los casos; el resto, se divide a partes iguales entre energía, fusiones y adquisiciones, transporte y educación.
La tarea de los diferentes grupos de trabajo de CIAM está resultando fundamental para atraer nuevos casos y diversificar la procedencia sectorial de los mismos, ya que permiten escuchar las necesidades de las empresas y atender sus necesidades concretas.
Por lo que se refiere a la nacionalidad de las partes, el 47% eran españoles y un 10% latinoamericanos (5% chilenos y 5% panameños). Esta circunstancia anima a CIAM a seguir trabajando para atraer a España los arbitrajes procedentes de Latinoamérica.
El español ha sido el idioma mayoritariamente utilizado en los arbitrajes administrados por CIAM, en un 78% de los casos, y Madrid ha sido la sede también en un 78% de los procedimientos. Además, en el 89% de las ocasiones la legislación aplicada ha sido la española.
En todo caso, CIAM es una institución de carácter global que ofrece los más altos estándares internacionales y permite a las partes la elección de cualquier sede para dirimir la controversia.
En relación con la manera en la que se han designado los árbitros, la elección de las partes ha sido la fórmula más utilizada, en un 75% de los procedimientos. El 25% restante se ha dividido a partes iguales entre la designación directa por CIAM y la utilización de listas elaboradas por la institución.
Apuesta de CIAM por la igualdad de género en el arbitraje
La mayoría de los árbitros designados son varones, en un 64 % de los casos, lo que muestra la necesidad de incidir en el incentivo de la paridad, una tarea en la que secretaria general de CIAM, Marta Lalaguna, pondrá especial énfasis. De hecho, cuando es el Centro el encargado de designar a los árbitros, el 50% han sido varones y el 50%, mujeres.
Respecto a la nacionalidad de los árbitros, en un 55% de los casos fueron españoles. Sin embargo, en las ocasiones en las que CIAM se encargó de su elección, la nacionalidad se repartió de manera igualitaria entre españoles, venezolanos y brasileños.
A través de este enlace puedes obtener el informe completo de Estadísticas CIAM 2022: https://ciam-ciar.com/estadisticas/