El CIAM está comprometido con la igualdad de oportunidades. Tal y como demuestran las estadísticas de 2022, en todos los casos en los que el centro estuvo encargado de designar a los árbitros, se eligió a un 50% de hombres y 50% de mujeres.
El objetivo ahora es alcanzar una representación femenina justa y acorde a la realidad del sector arbitral, también en aquellos procedimientos donde las partes acuerdan quién resolverá el conflicto.
¿Cómo? Dando ejemplo:
El 45% de los órganos del CIAM están conformados por mujeres. Entre ellas, Urquiola De Palacio (vicepresidenta), Elena Otero-Novas Miranda (vicepresidenta), Marta Lalaguna Holzwarth (secretaria general), María José Menéndez Arias (vocal), Pilar Perales (vocal), María Arias Navarro (letrada), Saioa Bermúdez Sáez (letrada); Juana Mary Simón (responsable de administración), Pilar de Torres Gimeno (asistente ejecutiva), Eva García (administración), Cristina Serrada (administración), Yaiza Araque Moreno y Larissa Sad Coelho (letrada en prácticas).
De los 18 profesionales que se han unido recientemente a los comités, 9 son mujeres: María Inés Corrá (cofondadora de Woman Way in Arbitration), Elena Gutiérrez García de Cortázar (creadora de Compendium of Unicorns), Noiana Marigo, Claudia Benavides Gallegos, Mercedes Fernández, Filipa Cansado Carvalho, Prof. Dr. Diana Correa y Sabina Sacco.
Además, CIAM ha suscrito el “Equal Representation in Arbitration Pledge (ERA Pledge)”, un protocolo que aboga por la diversidad en todas sus facetas, fomentando la participación de la mujer y otros colectivos en el proceso de toma de decisiones.