- Su objetivo será consolidar al CIAM como referente del arbitraje internacional
Madrid, 3 de enero de 2023. José María Alonso ha tomado posesión como presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) tras su elección por el Pleno de la institución el pasado mes de octubre.
“Mi principal objetivo es consolidar a CIAM como una institución arbitral de referencia, especialmente dentro del ámbito de países de América Latina”, ha declarado José María Alonso al comenzar su mandato de cuatro años.
El nuevo presidente del CIAM ha asegurado que buscará reforzar la colaboración con todas las Administraciones Públicas por tratarse de un proyecto de país con implicaciones económicas y estratégicas. “El arbitraje es una herramienta fundamental en un mundo globalizado y Madrid, gracias a sus infraestructuras, sus lazos culturales con los países de habla hispana y su gran seguridad jurídica, tiene todos los requisitos para posicionarse a la altura de otras capitales mundiales del arbitraje, como París o Londres”, ha subrayado.
Con más de 30 años de experiencia como árbitro internacional, Alonso inicia su nueva etapa al frente del CIAM después de agotar el mandato como decano del Colegio de la Abogacía de Madrid. Ha sido socio director de despachos de gran prestigio como Baker McKenzie o Garrigues. Asimismo, fue miembro fundador y primer presidente del Club Español del Arbitraje.
José María Alonso toma el relevo de Juan Serrada, a quien ha agradecido “su gran labor y compromiso” con el Centro durante los meses que ha ostentado la presidencia. Serrada seguirá formando parte del Pleno del CIAM, en representación de la Corte Civil y Mercantil (CIMA), junto al resto de miembros de las cortes fundadoras.
El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) es una institución que nace con el objetivo de convertirse en un referente en el arbitraje internacional y en la institución líder en arbitraje en español. Sus principios son la excelencia en los procesos, la vocación de servicio al cliente y la sostenibilidad.
CIAM es el resultado de la fusión de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, la Corte Española de Arbitraje y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como socio estratégico.